“Hold me while I m naked”

“Hold me while I m naked”

David Lochary

David Lochary

cine trash Parte II sobre el film icono de la estetica trash

Ya podemos imaginarnos que, para poder hablar de cine trash tuvimos que conocer cierto vocabulario, claro está, que ya nos hemos hecho una cierta idea de trash, y de su cine trash, el mejor ejemplo de esto es la famosa en el underground Pink Flamingos, del director John Waters, este film del año 1973 nos da a conocer éste genero, la situación es la siguiente: Babs Johnson un travestido que se hace llamar a sí mismo Divine, vive en un trailer en las afueras de Phoenix junto a su Madre enferma Eddie, su hijo Crackers y su amiga y compañera de viajes Cotton. Divine, se auto promulga como la persona más guarra viva, en ingles es Filthiest persons a live, o sea, su eslogan es casi como si que ella representara a una leyenda viviente. Guarra es la traducción en español de filthiest, pero resulta de que guarra en España adquiere una connotación mucho más cerrada, ésta le da un tono sexual, la palabra en ingles Filthiest es una persona que aparte de involucrar los conceptos de trash y bizarro, adquiere la característica de una persona que esta involucrada con problemas legales, o sea, va más allá de ser un individuo de una cierta forma de ser, sino que además, así son tratados los asesinos, o también las personas que tienen que ver con mafias, con esto quiero decir, que es una persona que ya está violando la ley, por que llega a dañar a terceros.






http://www.youtube.com/watch?v=htKPBJjFzPs&mode=related&search=

Pink Flamingos: Divine conversa con Eddie( su madre).

Divine y su hijo Crackers

Como divine se auto promulga como la persona más guarra viva, adquiere por cierto una pequeña pero considerable fama en el medio underground, decimos que para esa época, plena década de los 70¨s existían diarios e informativos que se dedicaban a buscar a estos personajes tan peculiares y por cierto llevarlos a un sitial exacerbado quizás para el común y normal de la gente, una persona que se auto promulga como una basura, pero una divina basura, ni siquiera debería tener la osadía de salir en este tipo de medios. Pensándolo bien, para esos años ésto era lo máximo, ya que nadie se atrevía a ser un anti o un contra de… hoy en día ya no sorprendería a nadie.










En el film de Waters la notoriedad de Divine se ve boicoteada por los Marbles el matrimonio compuesto por Connie y Raymond Marbles, que lo único que desean es destronar a esta famosa divine y promulgarse ellos, como los mas guarros.
Por condiciones Connie y Raymond no se quedan, poseen a diferencia de Divine una cierta guarreria sofisticada, se denota por su vocabulario, la manera de vestir y expresarse, ellos claramente no pertenecen a ese mundo underground de divine, de groserías, ni malos modales, pero se equiparan en su pensamiento y manera de obrar. Se dedican a lucrar de los engendros de mujeres raptadas y posteriormente violadas por su mayordomo Channing y luego son vendidos a parejas de lesbianas, trafican drogas en los colegios primarios, realizan lavado de dinero, trafico de animales… etc. Volviendo un poco atrás estos Marbles, son muy Filthiest.

Los marbles tratan de internarse y conocer un poco más de divine para poder pisotearla, pero como son astutos contratan a Cockie, una joven espía para que trate de seducir al hijo de divine y así sacarle información, lo logra, pero creeanme no querrán saber como lo hace… supera los limites de moralidad, hasta el día de hoy año 2007 siglo XXI, no podemos sacarnos de la cabeza aquella imagen de Crackers y Cockie teniendo sexo con gallinas, haciéndolas pedazo, muriendo ahorcadas, escuchando los alaridos de cockie… para cockie, el fin justifica los medios…


Pero no importa, los Marbles son felices, gracias a la desgraciada cockie dan con la información precisa para poder llegar hasta Divine, mejor aun, Divine prontamente estará de cumpleaños…
El hostigamiento de los Marbles hacia Divine y su familia no para, conociendo la ubicación de divine Connie y Raymond preparan un hermoso presente de cumpleaños (lo que podríamos llamar un movimiento intestinal) y por cierto, una tarjeta con una delicada dedicatoria: “feliz cumpleaños gordinflas…”
al encontrarse con esta situación Divine promete en su honor a encontrar y hacer pagar muy caro a los desgraciados que le han atacado la divinidad, sospechan de Cockie pero nunca se aclara sobre la continuidad de ésta en el film.
Por otro lado vemos el nacimiento de lo que yo he llamado como afable al ridículo, la situación que nos presenta la madre de Divine, Eddie una mujer obesa que come todo el día huevos y que se encuentra postrada en una cuna, de seguro esto no es de lo más corriente que digamos… pero sin embargo tiene el derecho de enamorarse y
¿Porqué no? de la persona que la hace más feliz, de la persona que le lleva todos los días sagradamente sus huevos, hablo de: “el Señor Huevero”…
Es verdaderamente asqueroso estúpido y ridiculizante ver a una mujer de esa edad postrada en una cuna, obesa y comiendo huevos…. Pero a la vez, es un halago para el señor Waters, como logra satisfacer en nuestro lado más oscuro, o inconsciente nuestra percepción de estupidez, llevarlo a la comedia y darle ese tono morboso que a todos en cierto nivel nos atrae… Waters nos lleva a un proceso intelectual de admiración, ¿porqué intelectual?... porque es un proceso que meditamos… ¿porqué nos gusta esta asquerosidad? , si es malísimo…. Es un proceso por que de apoco vamos viendo el lado atractivo de lo grotesco, lo insultante y lo ridículo, para mi que ya llevo un proceso podría hablar de un gozo o un éxtasis, y admiración por que éste llamémoslo así: “ sentimiento negativo o de rechazo se torna contrario, llegamos a admirar esa basura, por que admiramos a esa gente que logra hacerlo, y no le importa nadie… me pasó este sentimiento de admiración cuando observé a Divine caminando por las calles de Baltimore con un vestido realmente ajustado, con zapatos de tacón alto, su piel de animal exótico en el cuello, su tupé rubio, sus cejas extremadamente exageradas, sus grandes pechos y su abultado estomago…. Pero aun así se desplaza con un cierto vaivén de gran dama, con gran prestancia, como si fuera una gran estrella de Hollywood, por lo demás muy femenina y con clase, el contorneo de caderas es provocador pero desconcertante para el público callejero ya que no concuerda con su apariencia física…. Pero lo mejor de todo esto es que Divine siendo un gran objeto de observación , y por más, sabiéndolo, los ignora a todos, no le interesa, ni los mira y con el transcurso de los segundos llega hasta… despreciar : “usted no son nada al lado mío…” y es verdad, nadie tendría el valor, la valentía de poder ser así como ella, así de guarra, así de autentica, con esa personalidad y ese sello tan único que le da esa estampa de gran señora… pero la diferencia es que ella no lo logra solo por que quiere ser diferente sino por que realmente lo siente así , como al principio mencione divine es un travesti … el nació femenino en un cuerpo masculino, quiero dar a entender de que Divine como tal es así de exagerada, porque también se lo condicionan, su personalidad de gran notoriedad, tratar de llevarla a su estética y su condición sexual. Simplemente admirable.

Continuará…